Memoria
MIEL
2020 

Miel2020.jpg

Con mucha alegría, les invitamos rememorar lo que fue este encuentro virtual, donde pudimos ideas, reflexiones y propuestas en torno a los “Retos y posibilidades del audiovisual con horizonte comunitario”, a partir de las experiencias colectivas de distintos puntos de Abya Yala y en el marco de la conmemoración del primer aniversario del levantamiento popular y comunitario en Ecuador, Colombia y Chile, aquel octubre de 2019.

EL TERCER LLAMADO 

Vivimos tiempos de transformación, que evidencian el agotamiento del modelo económico neoliberal, extractivista y patriarcal. Los efectos de la pandemia han acentuado la desigualdad social y económica, la precarización laboral y la devastación socioambiental. Persiste el lucro en lugar del derecho a la salud, y el discurso del miedo se mezcla con el llamado a la reactivación del consumo. Además, avanzan las políticas de represión, vigilancia, y control digital.

Pero “octubre volverá”, como dicen en el centro del mundo, y cada día también se propaga el espíritu crítico y la acción colectiva, con la fuerza de los mismos movimientos sociales que, antes de la pandemia, ya estaban marcando la agenda en territorios diversos del Abya Yala.

Esta fuerza es la que nos impulsa, como personas y colectivas que accionan desde el audiovisual y la comunicación, a continuar replicando las voces y miradas que están apuntando hacia la organización territorial y comunitaria, invitándonos a caminar los otros mundos posibles. Es por eso que, superando el distanciamiento y las fronteras, reivindicamos la fiesta, la juntanza y la rebeldía de las Miradas en Lucha de nuestros territorios.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram